28
Dic 2013

Nuestra mente
y el diseño gráfico

Cuando diseñamos, trátese de un anuncio publicitario, logotipo , página web, la interfaz de una aplicación, etc., buscamos que quienes tengan contacto con el resultado final, puedan entenderlo o interactuar fácilmente con él. ¿Pero cómo podemos lograr que la mayoría pueda entender el mismo mensaje?

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Muchas de las reglas del diseño se han originado con base en el estudio de la mente humana: la manera en que percibimos las cosas, cómo aprendemos, razonamos, recordamos y convertimos ideas en acciones. Si poseemos un mejor entendimiento de cómo nuestro cerebro interpreta lo que ve, es probable que el resultado final de nuestros diseños tengan mayor impacto sobre las personas.

 

Percepción

La percepción es la manera en que por medio de nuestros sentidos, reconocemos o interactuamos con nuestro entorno.Un aspecto curioso de la percepción, es que no describe solo lo que esta alrededor de nosotros, también involucra nuestro pasado, el presente y el futuro. Esta se ve influenciada por tres factores:

Experiencia

La mente nos condiciona a reconocer cosas o patrones de acuerdo a información a la que hayamos sido expuestos previamente.

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En la imagen anterior, se reconocen formas que juntas son letras y en conjunto hacen una palabra. Nuestra mente por experiencia y la acción cotidiana de leer, reconoce esta clase de patrones. Pero si en otro caso se le preguntará antes de ver la imagen “¿cuántas personas con sombrero percibe?” la manera de entender estaría condicionada a otra clase de información y ya no solo reconocemos las  letras, pues el espacio alrededor de ellas comienza a tener su propio significado.

Se dice que una vez la mente reconoce un patrón o forma, difícilmente puede volver a pasarlo por alto. De la misma manera si estamos acostumbrados a utilizar programas con interfaces similares, será fácil recordar dónde se encuentra determina herramienta. Pero si las herramientas están en otro lugar o poseen iconos diferentes, posiblemente las pasemos por alto ya que nuestra mente se encuentra condicionada a reconocer las formas por el conocimiento previo.

Contexto actual

La manera en que percibimos puede ser influenciada directamente por los objetos que se encuentren a nuestro alrededor, cada uno de nuestros sentidos puede verse involucrado y alterar nuestro entendimiento o traer recuerdos que cambien el sentido del contenido.

perce-cont

Dependiendo del entorno donde nos encontremos, la palabra de la parte superior de la imagen puede tomar diferentes significados. Por ejemplo, si observamos un letrero dentro de una institución educativa, posiblemente por el contexto en que nos encontramos nuestra mente completaría la palabra como “AULA”, por otra parte, si se tratara de un texto donde alguien se esta introduciendo a un grupo de personas, nuestra mente completaría las partes restantes para formar la palabra “HOLA”.

De la misma forma funciona con los caracteres de la parte inferior, si nuestro punto de referencia es la columna o la fila, el carácter en el punto de intersección puede representar dos números o la letra “B”.

Objetivos

Otra manera de afectar nuestra percepción es tener objetivos específicos definidos. Por ejemplo, si tenemos nuestras llaves extraviadas, al momento de buscarlas nuestra percepción visual filtra todo objeto que no corresponda a la forma de las llaves, por lo cual es excluido de nuestro campo visual.

Si después de encontrar las llaves, alguien nos pide otro objeto posiblemente no sepamos dónde se encuentre a pesar de que tuvimos contacto con este al buscar las llaves. Lo mismo sucede con la información que leemos, si leemos una nota, anuncio o documento, nuestra atención estará centrada en la información que sea de interés y nuestra visión ignorara cualquier dato que no corresponda a lo que deseábamos saber en un principio.

¿Cómo interviene lo anterior en el diseño?

Teniendo en cuenta la manera en que funciona la percepción, podemos crear cosas que eviten ser ambiguas y que todos las perciban de la misma manera. La disposición de nuestros elementos debe ser consistente, al igual que sus formas y colores, para que puedan identificarse rápidamente. Además, si entendemos lo que las personas esperan recibir, podemos diseñar siguiendo un objetivo que asegurará que se entienda la información y otros puedan usarla adecuadamente.

Visión

La vista ocupa el medio de percepción más importante en el diseño, ya que estamos forzados a observar lo que se nos presenta antes de poder interactuar con los demás sentidos. La mente humana esta condicionada a percibir las cosas como una estructura, que se compone de varios elementos.

La proximidad de los elementos es un factor que influye en cómo agrupamos o relacionamos las cosas. Si dos objetos estan próximos la mente los reconoce como parte de un conjunto, a pesar de que no exista ningún factor que indique eso.

perce-prox

Dependiendo de la alineación de los elementos, a pesar de tratarse de los mismos, en la izquierda vemos que están ordenados en filas, mientras que los de la derecha están ordenados por columnas.

La similaridad de los elementos también cambia la percepción, objetos parecidos son agrupados por la mente.similar

Uno de las formas de agrupar formas más curiosas que tiene la mente humana es la continuidad y cierre, no importa si se trata puntos dispersos o de trazos incompletos, nuestra mente buscará la manera de relacionarlos y darles un significado o completar una forma. Como ejemplo podemos ver la siguiente imagen, a pesar de que se tratan de figuras y líneas separadas nuestra mente da continuidad para que identifiquemos figuras enteras.

cierre

La mente tiende a simplificar las cosas que vemos, y para ello depende de la simetría para hacer esta labor más facil. Cuando observamos un objeto complejo, el cerebro crea una abstracción del mismo a figuras básicas las cuales mantienen una forma simétrica para ayudar en la compresión.

Todo lo anterior podemos aplicarlo al diseño para que nuestras composiciones tengan una estructura que la mayoría pueda identificar de la misma manera y que puedan encontrar la información sin necesidad de observar todo. Entendiendo la mente podemos guiar la vista a escanear las cosas de la forma que deseemos.

Además, la agrupación de elementos y su disposición dentro de un conjunto no solo ayudan a identificarlos rápidamente, también ayudan a que el cerebro pueda recordar la información. Por ejemplo, tomemos un número telefónico:

Sin formato:  5553456712

Con formato: 555-345-6712

¿En cual formato es más sencillo identificar el número y recordarlo? Al representar el número en diferentes grupos, es más facil recordar cada parte por separado, que intentar recordar todos los números representando uno solo. Otra manera de facilitar la percepción de información es crear jerarquías, cuando el texto tiene formatos que indican la relevancia de la información es más fácil para la mente reconocer información de importancia y enfocar la atención en un determinado punto. Vea los siguientes párrafos:

“Según Deane B. Judd hay tres razones para una lectura actual de la teoría del color de Goethe:Por la belleza y amplitud de sus conjeturas relacionando el color con la filosofía.Como guía para el estudio del fenómeno cromático.Como preparación para una visión libre de prejuicios en la búsqueda de nuevas soluciones al enigma del color.”

“Según Deane B. Judd hay tres razones para una lectura actual de la teoría del color de Goethe:

  • Por la belleza y amplitud de sus conjeturas relacionando el color con la filosofía.

  • Como guía para el estudio del fenómeno cromático.

  • Como preparación para una visión libre de prejuicios en la búsqueda de nuevas soluciones al enigma del color. “

¿En cuál es más sencillo entender de lo que se habla sin leer todo el texto?

Como podemos observar, nuestra mente está condicionada a percibir las cosas de una manera predecible, por lo cual podemos aprovechar de estos conocimientos para diseñar de forma tal que nuestra idea no sea confusa o incluso hacer que las personas vean cosas que no necesariamente se encuentran ahí, pero que por el conjunto la mente obliga a construirlas. Existen otros factores como la forma en que reconocemos las letras o la manera de percibir colores, pero eso requiere una explicación aparte.

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Por: Arturo Tadeo / Diseño Gráfico

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