25
Jul 2012

¿La imagen correcta para
la nueva liga mexicana?

Tras la presentación de la nueva cara del torneo mexicano de fútbol, ahora conocido como LIGA MX, muchos factores infra y extra cancha se suscitaron: desde un proyecto lanzado a medias, nuevos códigos de ética hasta la controversia que generaron los nuevos logotipos para los 3 torneos representativos de este deporte. La nueva liga, pretende emular la calidad y lineamientos de la liga Premier Inglesa, sin embargo, los alcances quedaron cortos, y no hablaremos del aspecto deportivo tanto como el gráfico.

Los logotipos presentados por la FMF lejos de integrar y estandarizar su nueva imagen crean un caos visual que confunde y satura conceptos e ideas. Los comentarios negativos generados a partir de su aparición, bien argumentados o no, demuestran la capacidad de convocatoria que genera el fútbol mexicano, puesto que se trata del deporte más popular del país, Y el rechazo a los logotipos elegidos, rechazo que no solamente recae en la comunidad pambolera sino también en el gremio de los diseñadores gráficos mexicanos, es algo que no puede pasar desapercibido.

Echémosle un análisis a los sujetos de la controversia:

Para empezar y mirando los logos en conjunto, carecen de total relación entre ellos, a primera instancia son tan diferentes uno del otro que parecen tres propuestas diferentes para un mismo proyecto: desde el estilo gráfico de cada uno, su concepto o idea a comunicar y las tipografías diferentes en peso y forma, que dan la impresión haber sido diseñado por tres personas/agencias diferentes o por alguien que no tiene los conocimientos básicos del branding. Comentarios en la red acusan en tono de broma que seguramente fueron diseñados por algún pariente/conocido de algún integrante de la federación, y por lo visto la idea no es tan descabellada.

El símbolo de la Liga MX es un mezcla de conceptos tan complejos que acaban sin comunicar su mensaje de manera correcta: Las flechas que forman la X pretenden representar el significado de la palabra “México” (ombligo de la luna) a la vez que supone un águila  mexicana que se complemente con las comillas grises que simulan las alas del ave; cierra el círculo conceptual su forma cuasi-ovalada que sugiere un balón de fútbol. Tantos conceptos complejos para intentar darle cara a algo tan trivial como lo es un deporte. Analizando logotipos de otras ligas, podemos notar la sencillez de los conceptos en sus logotipos, sin grandes pretensiones y comunicando una idea sencilla: “El torneo de fútbol de tal país”

Inclusive el símbolo anterior, a pesar de su sospechoso parecido al de la NBA, funcionaba mejor que el actual.

Luego tenemos el logotipo de la liga de ascenso, con un estilo gráfico diferente al anterior, sin degradados ni formas robustas y tipografía distinta pero con conceptos igual de complejos y mal logrados que carecen de un mensaje claro, aunque de ambas imágenes esta tiene mayor sentido futbolero, la fusión de un águila con un balón de fútbol apenas se entiende, la representación de las alas, el pico y las garras del ave en cuestión no llega a abstraerse de forma satisfactoria. Su punto negativo recae en su mala ejecución y su falta de integración con los otros símbolos.

Y finalmente la representación del torneo de copa cierra el tridente de logotipos, de los tres es el que maneja el concepto más sencillo y claro: la silueta de la copa que disputan los equipos del fútbol mexicano, sin embargo, sigue teniendo graves problemas con la ejecución: con su estilo gráfico diferente a sus dos “hermanos” retoma los degradados del primer logo pero con líneas más delgadas y mucho más toscas, sin duda un proyecto que quedó a medias en su realización y que con la intención de agregarle algo más al contenido se le anexaron las líneas y esa especie de aureola bicolor que acentúa su ya de por si muy evidente aspecto de logo “Clipart”. Cómo mencionamos, la idea no es mala, muchas federaciones utilizan la silueta de la copa para su logotipo, pero de una forma mejor lograda y tratada, en este caso no se trata de descubrir el hilo negro pero si de interpretarlo de la forma adecuada.

Cómo epílogo del tema, mucha gente habla sobre una crítica negativa hacia estos logotipos, nosotros hacemos este llamado y análisis porque creemos en la calidad del diseño mexicano y sentimos que lo que la federación mexicana presentó esta lejos de representar la esencia del fútbol mexicano y también porqué no la capacidad del diseñador gráfico nacional; estamos seguros de que existen muchísimos colegas nacionales y a la vez aficionados de hueso colorado al fútbol que pudieron haber hecho un trabajo muchísimo mejor que el presentado.

P.D. Por último les dejamos una muestra de cómo liga, copa e inclusive ascenso podría mezclar imagen gráfica y mantener su individualidad, son ser una identidad innovadora, la liga y copa colombiana presentaron un concepto claro y directo para sus torneos.

Creemos que en México tenemos la capacidad de hacer algo mejor.

Por: Julián Llanes Ortiz / Branding

Comments are closed.

DOTTO