6
Oct 2009

El diseño puede
salvar al mundo

Grandes ideas o pequeñas, radicales o sencillas. El mundo del diseño está aportando su granito de arena para hacer este mundo más habitable, humano y eficiente.

Ya sea para cuidar el agua, salvar áreas verdes, animales, reducir costos, procurar productos biodegradables, o  para facilitar la vida de las personas en pos de una mejor convivencia humana, ninguna idea es pequeña al momento de aportar soluciones.

Estos son algunos de los ejemplos de las ideas que se han propuesto, muchas de ellas realizables al 100 %.

PEEPOOBAG

Por extraño que parezca, esta idea surge como respuesta a la carencia en muchos países de los servicios más básicos cómo son el agua potable y sobre todo salubridad, que hacen uso de letrinas y otros focos de infección. Esta propuesta parece a simple vista radical y extrema, pero podría ayudar a prevenir muchas enfermedades y además ayudaría a cuidar el agua sobre todo en zonas donde el líquido es más preciado que el oro.

El responsable es un arquitecto y profesor sueco llamado Anders Wilhelmson, y para conocer más sobre el proyecto pueden visitar el sitio.

peepoo_2_co525peepoo_1_co525

PROJECT 7

Este proyecto nació como la respuesta para los pecados capitales: “¿Porqué en lugar de enfocarnos en abstenernos de ellos tratamos de ayudar a aquellos que padecen por culpa de los mismos? ”

Con el consumo de los productos se combaten las 7 áreas de mayor necesidad de ayuda en el mundo, y bajo las siguientes premisas concientizan a la gente: “Construye el futuro”, “Alimenta al hambriento”, “Cura el enfermo”, “Ayuda a los necesitado”, “Esperanza para la paz”, “Casa para los desamparados” y “Salvemos el planeta”.

El diseño corre a cargo de 29 Agency.

project7_1project7_2project7_3project7_4

TIMELESS GARDEN

En la busqueda de productos que realmente sean amigables a la ecología Francesco Castiglione Morelli & Tommaso Ceschi diseñaron esta ingenioso mini jardín que funciona a base de la química entre el lodo y metal; el reloj se mantiene a sí mismo sin necesidad de corriente eléctrica.

6a00d8345250f069e20111685eda3e970c-550wi6a00d8345250f069e20111685ed9ca970c-550wi6a00d8345250f069e2011278d5379e28a4-550wi

EMPAQUES RECICLABLES Y BIODEGRADABLES.

Para empezar ligero TDA Advertising and Design proponen un nuevo empaque para zapatos deportivos amigable al ambiente, presentando una opción más económica, cómoda y ecológica para el empaquetado de artículos de consumo, pues utilizan papel reciclado para la creación de las cajas.

newton_running

Brandimage alza la mano con esta propuesta totalmente innovadora; basándose en hechos como el alto consumo de botellas de plástico, su bajo porcentaje de reciclaje y por ende la alta contaminación que produce, nos presenta esta propuesta ecológica, no solamente en el material del que esta hecho sino además en el consumo de energía en la producción y sobre todo garantizando la calidad del producto contenido en él.

Una enorme aportación al grave problema de la contaminación del PET y ganador del premio internacional NEXT BIG THING 2009.

paperbottle1paperbottle2paperbottle3

Los supermercados y empresas podrán hacer fiesta sobre sus nuevas bolsas biodegradables en 3 a 5 años; pero la realidad es que ya existen otras alternativas más amigables y efectivas a ese problema. 60 BAG es la respuesta a esas bolsas de plástico pues están hechas con una especie tela de lino viscosa, desarrollado en Polonia, es un gran adelanto en cuanto a cuidado del ambiente se refiere, pues tiene solamente 60 días de vida después de ser desechada.

El ciclo de optimización y ecología del producto se completa al ser la materia prima fibra de lino producto de desecho industrial, consiguiendo así que no se utilicen recursos naturales para su elaboración y mejor aún requiera el menor consumo de energía en su elaboración.

Un gran ejemplo de productos amigables con el medio ambiente.

60-bag-260-bag-160-bag-3

Ellos ya aportaron sus ideas, ahora es momento de proponer las nuestras.

Por: Julián Llanes Ortiz / Diseño Gráfico

3 Comentarios a El diseño puede
salvar al mundo

  1. Karlangas says:

    ufff! esas son buenas ideas! la de la botella de papel esta superchingona…y lo de la bolsa de 60 dias, precisamente de eso andaba hablando con mi viejo ayer…de regresar a la bolsa del mandado para evitar el uso de plastico….saludos daniel y compañía! excelente post!

  2. Tzek says:

    Para mi la botella de papel rulea porque es algo que siempre vamos a usar. Las bolsas también. Buen post!

  3. Daniel says:

    Coincido contigo mi estimado Omar. Karlangas, igual creo que es el momento preciso de regresar a los orígenes, siempre y cuando encontremos una manera eficiente de producir papel, ya que también el proceso es contaminante. Estoy seguro de que podremos.

    Gracias por su aportación.

Deja un comentario

DOTTO