22
May 2009

Cuando crees que no puede
ser peor… en los deportes

En general los equipos de la península tienen identidades desafortunadas, llenas de errores básicos de diseño que dejan mal parados a los diseñadores de la zona, dando una idea errónea sobre la calidad del diseño regional.

Es por ese motivo que a continuación presentaremos un análisis sobre los logotipos de los equipos nos representan en la península.

Leones de Yucatán

leones

Sinceramente este nuevo rediseño es completamente diferente en su antecesor a excepción de una cosa: Ninguno parece un león; mientras el anterior intentaba mostrar simétricamente a un “melenudo” imponente, altivo, orgulloso; el nuevo símbolo omite los adjetivos anteriores para reemplazarlos por lo que parece ser un burdo intento de “fiereza” “agilidad” “agresividad” cuyo último adjetivo queda representado por lo tosco de los trazos, como mencionábamos aquí en la oficina parece más un panda furioso que un león.

Mientras el primer logo era claro ejemplo de la simetría arquitectónica de los 70’s, la “nueva imagen”  bien podría representar al grunge (O a algún trabajo de kinder) pues es un trabajo muy burdo en su ejecución y trabajo final, desde la abstracción del león empezamos con los problemas pues no realizaron un buen análisis de las características del felino, y si a eso agregamos tan mala ejecución gráfica con trazos toscos, pésimo balance de imagen, mala fusión pelota-animal, etc. Resulta ser un pésimo ejemplo de lo que no debemos hacer en un logotipo; todos estos adjetivos y muchos más (que por la impresión del trabajo me es difícil de articular) dan como resultado el símbolo que vemos arriba.

Para ser honestos todos sabemos que son leones los presentados en los logos, no precisamente por su representación sino porque conocemos al equipo o porque lo han leído aquí.

Tigres de Quintana Roo

tigres

Que gran concepto es el logo de los Tigres de Quintana Roo; es la fusión imposible de la pasividad-agresividad: Una huella felina (que más bien parece de oso) que corta el aire aun con la pasividad que representa, mejor aun, esa misma huella con rayas de tigre.

De esta forma se buscó acabar con toda la historia del equipo capitalino cuando recayó en el caribe mexicano; no es que critique esta búsqueda de una nueva identidad, sino simplemente el resultado al que se llegó: Una mezcla de estilos clipart, más un concepto increíble pasivo-agresivo acabó con la fiereza de la identidad anterior; mientras en la otra se presentaba a un tigre en una actitud retadora, al acecho, defendiendo su territorio representada por la “M”, la nueva identidad bien podría representar el autógrafo ya no de “Goyo” la mascota del equipo sino de “Garrillas” aquel León de la serie Kolitas.

Dentro de esa búsqueda de la nueva identidad se perdió toda característica representativa del mote del equipo, cambiándolos por adjetivos que solamente los realizadores del trabajo y los que lo aprobaron saben cuales son.

Segundo intento fallido para buscar una buena identidad para un equipo de Béisbol en el estado de Quintana Roo, anteriormente los langosteros de Cancún tampoco la hicieron visual y deportivamente.

equipos8

Venados de Yucatán

venados

la intención de traer de nuevo el futbol de primera “A” al estado de Yucatán llegó de la mano junto a un rediseño de imagen, buscando alejarse lo más posible de la identidad e ideología del equipo anterior.

Bastó un cambio de nombre y colores para hacerlo diferente casi en su totalidad, si en la versión anterior buscaban identidad por medio de los astados, ahora utilizaban como escudo el nombre de la Ciudad por lo que decidieron eliminar al venado del logotipo.

El resultado a mi parecer fue un trabajo frío, inexpresivo, “retro” en cuestión de deportiva; lo malo no fue eliminar al venado sino dejar al logotipo sin ninguna figura con la cual identificarse ante el pueblo yucateco; no es una mala imagen pero dista mucho de ser la ideal para el equipo.

Piratas de Campeche

piratas

Entre los aciertos de esta imagen está la de tomar la pasividad del logotipo anterior y convertirlo en algo más dinámico; además de la fusión lograda con el concepto cara-pelota.

Nos muestra que no es necesario usar siempre las imágenes figurativas al 100% se pueden lograr fusiones muy interesantes de los elementos y simbolismos para darle un toque más moderno y a la vez más fusionado de la imagen.

A resaltar el concepto de la bola pirata, la cual logra cuajar un concepto interesante y muy necesario en los logos de deporte como lo es relacionar algo característico de la disciplina con el mote del equipo; cosa que no se logra por ejemplo en la imagen de los leones.

El único detalle a criticar sería el trabajo tipográfico al cual le faltó un poco más de fusión de estilos y de integración como un todo en la imagen.
El trabajo de rediseño fue realizado por la agencia Identa.

Para finalizar quisiera mencionar que esto no se trata de una crítica sin motivo o superficial de los logotipos de los equipos, sino al contrario consideramos importante tomar en cuenta opiniones en pos de mejorar la imagen hacia el exterior, el chiste de lo que está alrededor del juego es complementar la pasión por un equipo; es hacerlo casarse con los colores del equipo e identificarse con su imagen.

Yo no recuerdo algún equipo de gran convocatoria con una pésima identidad.

Por: Julián Llanes Ortiz / Branding

6 Comentarios a Cuando crees que no puede
ser peor… en los deportes

Deja un comentario

DOTTO