24
Mar 2014

Cómo realizar un rostro
con degradados en vectores.

Para este tutorial les mostraremos cómo hacer un rostro con vectores en un estilo semi-realista. El rostro que haremos a continuación pertenece a la ilustración del pasado Carnaval de Cozumel 2014.

1

´

1.- Identificar la posición y actitud del rostro.

El rostro fue una parte muy importante en esta ilustración; debía inspirar una actitud festiva, incluyente y sensual.
2

2.- Bocetar el rostro con detalles.

Puedes basarte en una foto si no tienes práctica. A fin de cuentas la clave está en cómo lo vas a abstraer en vectores.
3-detalles boceto

3.- Geometrización y trazo del esqueleto del rostro.

Esta parte es de las más complicadas, se requiere mucha atención a las facciones del rostro. Un tip muy útil es marcar todas las zonas donde hacen cuencas o curvas en el rostro, sin importar si son visibles o no en tu boceto. Un rostro tiene relieves básicos que son constantes como las cuencas de los ojos y las líneas debajo de las mejillas.
4- Geometrización

4.- Limpiar y ajustar líneas.

Después de trazar sobre la foto quítala para ver el vector más crudo y poder ajustar ciertas líneas que veas chuecas. Al principio tu imagen en vectores parecerá un poco robótica; no te desesperes.

Una vez que ajustaste las líneas necesarias sugerimos que copies y pegues un respaldo de los vectores. Para limpiar las líneas y crear objetos sólidos que después llenarás con degradados utiliza Divide/Dividir en el Pathfinder/Buscatrazos.

5-6 Ajustar líneas
Algunas líneas se pondrán transparente así que dale color a tu stroke y desagrupa (cmd+Shift+G en Mac o Ctrl+Shif+G en Windows). Ahora tendrás objetos independientes.
Selecciona cada objeto y verifica si tiene líneas sueltas o sin intersección. De ser así con el Pathfinder/Buscatrazos usa Unite/Unir para limpiar cada objeto.
7-8
9
Una vez las hayas ajustado las líneas, el resultado será como el siguiente:
10

5.- Colorea con degradados 

El color de la piel que utilizamos fue el siguiente.
11-12 Colores
13 Aplicar color
IMPORTANTE: Una vez que tienes separado cada objeto con un color asignado recomendamos ampliamente separar zonas del rostro en diferentes capas. Ejemplo una capa para la frente, una para las mejillas, una para los ojos, una para los labios, etc. Esto te ayudará a bloquear zonas del rostro que no estés editando.

6.- Quita el Stroke y refina el color

Sin el stroke ahora es más clara la imagen del rostro. El color tiene que comportarse de acuerdo a la iluminación que pretendas darle. Recuerda que hay zonas menos iluminadas que otras, eso le dará el correcto volumen al rostro para hacerlo ver más realista o tridimensional.
14 - Quitar stroke
Tip: De ser necesario algunos objetos del rostro necesitarán más iluminación directa. Nuestro método consistio en copiar el objeto, pegarlo en el mismo lugar (cmd+F) y aplicar un nuevo degradado resaltando el color claro y dando un 0% de opacidad al color más obscuro. Así lograrás un efecto de iluminación irregular sin necesidad de usar mallas.

7.- Mete detalles de sombras y/o pequeños puntos de iluminación. 

El detalle hace que una ilustración se vea atractiva. Algunas partes requerirán que repitas el proceso de Divir con el Pathfinder/Buscatrazos y desagrupar. Nuevamente utilizando degradados para brillos y/o sombras le darás un mejor volumen a las figuras.
15-16 Detalles
Tip: cada que sobrepongas objetos para agregar brillos y/o sombras procura que el color que tenga 0% de opacidad sea el mismo tono del objeto debajo. Esto hace que la fusión del degradado sea más limpio.
17-18 Detalles color 2

8.- Últimos detalles.

Agregamos maquillaje y listo.
19 - Maquillaje

Y así se incorporó a la ilustración.

20 - Final

Finalmente te recomendamos que separes cada proceso en mesas de trabajo diferentes por si llegas a cometer un error puedas corregir más fácilmente desde tu respaldo. También te ayuda a aprender mejor el proceso y agiliza tu percepción de detalles y refinamiento ya que puedes comparar la evolución de tu proceso.

Por: César Matos / Ilustración

Deja un comentario

DOTTO