29
Jul 2009

A la
mexicana

¡Aaaaahhh! el ingenio del mexicano; que cosa más maravillosa y única en el mundo, siempre buscando darle la vuelta a las cosas y sacar el mayor provecho posible.

Si de ser creativos se trata tenemos un apartado especial pues sin el mayor descaro “hacemos nuestra” alguna idea original de otros países; desde la “mexicanización” de canciones en inglés, pasando por videos musicales hasta la adjudicación de ideas originales en Sketches televisivos entre muchas otras.

Si bien es cierto que ya no hay nada nuevo bajo el sol, existe una gran diferencia entre inspirarse en las cosas o simplemente plagiarlas; el caso más reciente se presenta en la publicidad de yoo una nueva oferta de servicios de Internet, telefonía y tv por cable, que tuvo a bien darse a conocer con una campaña publicitaria que llamó la atención no por su gran producción o efectos sino por su originalidad copia de los anuncios de Apple “I’m a Mac”.

Desde el primer momento saltó a la vista la similitud de conceptos y realización de ambos comerciales (Ambiente, características de los personajes, tomas, inclusive música). Llegó la inminente lluvia de críticas, lo cual generó una mayor publicidad (Negativa, pero al fin y al cabo publicidad) tanto para el paquete en cuestión como para los “creativos” que resultaron ser de la agencia Pico Adworks.

yooamac2

La respuesta por parte de los mismos no se hizo esperar convirtiendo su argumento en tristes patadas de ahogados, tratando de llevarse entre las patas a la creatividad, negando su existencia y llamando ignorantes a las personas que buscan y creen en los nuevos conceptos, entre otros puntos argumentados en su desplegado.

Que triste excusa utilizada para justificar su falta de creatividad, si bien es cierto que ya no se puede descubrir el hilo negro de las cosas, eso no justifica el “homenaje fiel” al anuncio de Apple.

La real ignorancia en todo esto viene por parte de aquellos que todavía piensan que pueden vendernos espejitos y que a mediano plazo causan más daño al cliente y a la audiencia que un beneficio tangible.

Más ejemplos de lo que esta “hecho en México”.

Facundo plagiando sketch de Mario Bros.

Televisa plagia libro de fotos.

– Alejandro Fernández plagiando video de Fatboy Slim.

Ah pero eso sí, si nos preguntan… Los piratas son los chinos.

Captura del sitio de Pico Adworks cortesía de El Graficante.

Por: Julián Llanes Ortiz / Estilo de vida

5 Comentarios a A la
mexicana

Deja un comentario

DOTTO