14
Abr 2009

Burgergate

Burger King acaba de lanzar en Europa una campaña promocionando una nueva hamburguesa con fusión de estilos de cocina texana y mexicana.

texicanwhopperanuncio

La novedad en este caso no se trata del sabor de la misma o de la cantidad de carne e ingredientes, sino mas bien del mal uso de los estereotipos en la publicidad. En el anuncio se muestra a un cowboy texano alto, fornido, bien vestido y de proporciones áureas al puro american way. A su lado, el luchadorcito mexicano, enano casi por definición, mamarracho, desaliñado, notablemente obeso, y portando orgulloso el lábaro patrio para cubrir su frondoso abdomen. Lo irónico es que Burger King es un producto casi de canasta básica en Estados Unidos, país que hasta la fecha ostenta el índice más alto de obesidad de la historia, pero ese es otro tema.

texicanelcachito

Es cierto que todo mundo usa estereotipos para identificar los orígenes y costumbres de las personas pero muy poco entienden que este concepto no debe ser ofensivo y con ánimo de denigrar la cultura, idiosincrasia u origen del prójimo, sea éste una persona, familia, comunidad, país o grupo racial. Este es un comentario general y aplicable a todos, ya que también nosotros los mexicanos somos muy dados a establecer estereotipos de otras culturas (muchas de las cuales ni conocemos).

Independientemente de ser mexicanos,  nuestra filosofía como agencia reprueba el hecho de usar el talento gráfico para difundir ideas preconcebidas hacia cualquier grupo o nación y muchos menos el uso de los símbolos patrios como si se tratase de cualquier cosa, sobre todo para vender comida chatarra (Si a Paulina Rubio ya casi la linchan por ello). Me viene a la mente el tan mentado caso de las estampillas de Memín Pinguín, cuando la comunidad afroamericana del vecino del norte puso el grito en el cielo al ver a un niño de color dentro  de las estampillas mexicanas conmemorativas a este personaje, rasgando sus vestiduras como si ellos no compararan a los mexicanos con ratoncitos veloces y borrachos y cuando, dicho sea de paso, Memín es un personaje que goza del cariño y respeto de millones de mexicanos.

Retomando las palabras del portavoz de la Casa Blanca durante el “Memingate”, Scott McClellan: “los estereotipos raciales son ofensivos, no importa cuál sea su origen, y el gobierno de México los Estados Unidos tiene que tenerlo en cuenta… Imágenes como esa no tienen cabida en el mundo moderno” (Y eso que Memín era un pan de Dios).

Sellos Memin Pinguin

Cada quien tendrá su punto de vista: muchos consideran que no se le debe dar importancia, muchos argumentan la doble moral de dar críticas pero no ser capaces de recibirlas, muchos se pronuncian indignados solamente por el mal uso de la bandera mexicana, y otros tantos por ambas cosas, cada uno teniendo sus razones válidas y puntos a favor lo cual le aumenta el fuego al hervidero provocado por la mentada hamburguesa.

Por cierto, retomando a Memín Pinguín, creo que debió causar más indignación el uso de la fuente “Comic Sans” en los textos de las estampillas.

Imagen de estampillas de Memín vía Isopixel, Captura de «El cachito» vía Vecindad Gráfica.

Por: Julián Llanes Ortiz / Branding

4 Comentarios a Burgergate

  1. Karlangas says:

    Jajaja, sereno moreno! Pues si esta mal que pongan el estereotipo mexicano megaexagerado enfocandolo al luchador enano, y peor lo de la bandera, bien le hubieran puesto un zarape o algo asi y no hubiera estado tan mal. En vez de esta caricatura, podrian haber puesto un charro con sombrero, traje de luces y asi no hubieran ofendido a nadie. Dudo que el diseñador haya sido mexicano. Es mi opinion. Sale!

  2. Alin Ponce de León says:

    Mi estimado Julián, así es, esto de la «imagen» aquí y allá tiene mil concetos diferentes, pero lo q se me hace que va a durar poquito, es e zarape del luchadorcito con la bandera mexicana, ya se taró el gobierno para dar el grito en el cielo a ver eso… por que de que lo importe cómo nos representen en otros países, pues no… eso les vale, pero a la bandera que «no al toquen» y en la publicidad de Burguer King… bueeeeno, es una mentada de madre. En fin, ya veremos cuánto se tardan (o que ni se enteran) en ver lo de la bandera. Y sí, el uso de la fuente Comic sans (que dió la vuelta al mundo)es más vergonzoso que el Memín con su facha de niño pobre.

  3. Julián says:

    En efecto, las autoridades vía el embajador de México en España han externado su indignación, por lo que en breve Burger King mandará a la idem esta campaña.
    Saludos!

  4. Daniel says:

    En lo particular no me ofende como mexicano, pero si es reprobable el uso tanto de símbolos como de características físicas para hacer mofa de cualquier grupo. Siento que lo que igual jugó un papel importante es la comparación norteamericano-mexicano, creo que entre líneas habla mucho de la manera que tienen los extranjeros de ver a los habitantes de nuestro país. Muy a la usanza de EU. Recuerdo un análisis que se hizo a la película El Rey León, en el cual se simbolizan rasgos definidos: El León malo (scar) es árabe, el León Bueno (simba) es Ario, Americano. Las hienas son cubanas.

    Estados Unidos siempre ha externado su opinión de forma sugestiva y pasiva-agresiva. Como quiera, es reprobable. Es mi opinión.

    Por cierto ya anunció BK que la campaña se retira.

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