21
Jun 2011

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Skateboarding day

Polémico, fuerte y en constante crecimiento, el Skateboard llegó para quedarse. Estandarte de una estética y complejidad únicas tanto en sus trucos como en el ambiente gráfico que lo rodea, este deporte extremo se ha ganado un lugar en la historia que lo vio nacer en las calles, hasta convertirse en una exigente actividad respetada en todos los sentidos.

En este Día del Skateboarding, Front Diseño te presenta la entrevista con uno de sus socios fundadores, José Luis Rodríguez “El Puma”, talentoso y apreciado miembro de la comunidad Skate de la península.

F: ¿A qué edad comienza tu gusto por el Skate?

P: A los 11 años. Ahora tengo 33 y sigo practicándolo.

F: ¿Qué significa el Skate para tí?

P: Para mí el Skate lo es todo. Es un refugio, un paréntesis en la rutina, un escape al estrés del trabajo, lo cotidiano. Incluso cuando hay problemas, el Skate está ahí para hacerte sentir mejor contigo mismo porque es un deporte de logros y recompensas personales; para sacar un truco hay que intentarlo decenas o cientos de veces, te vuelve perseverante y por lo mismo te ayuda a otras actividades diarias, además de que, al mejorar tu condición física, te ayuda a desempeñarte mejor en muchas otras áreas.

F: Existe la creencia de que el Skateboarding es un deporte inseguro, ya que, además de la evolución en las tablas, no parece haber un avance en la tecnología adecuada que mejore el desempeño del deportista. ¿Qué opinas al respecto?

P: Es un punto que está cambiando desde hace tiempo. Al dejar de ser una actividad meramente de la calle, existen marcas como Nike y DC que están apostando por mejorar los mecanismos de protección y desempeño de los skaters, minimizando el riesgo, por ejemplo, de lesión en talones y tobillos. Por mencionar alguno, Nike acaba de lanzar al mercado unos tenis Pro, los Erik Koston, que son de lo mejor para patinar.

F: ¿Cómo percibes la influencia de la moda y las marcas en el Skate?

Sí tienen mucha influencia. Todo comenzó cuando se diseñaba “de skaters para skaters”, pero con la evolución del deporte y el paso del tiempo, se transformaron en grandes compañías, aún con algunas situaciones críticas que ha sufrido la industria, se ha mantenido y actualmente fortalecido. En los 60’s y 70’s se ligaba el Skate al Surf, tanto en su moda como en las tendencias. En los 80’s y 90’s se relacionó con el Punk californiano, al mismo tiempo las marcas y modas comienzan a tomar forma y a distinguirse unas de otras, se da el fenómeno de los patrocinios de marcas, ya que todas querían tener en sus equipos a los mejores representantes del deporte, siguiendo la tendencia de los demás (Soccer, Basquetbol, Beisbol). En los 90’s y la década del 2000, el Skate adopta la estética y costumbres del Hip-hop, así los skaters usaban pantalones anchos y gráficos que los ubicaban en esa sub-cultura. En ese momento igual el skate se hace más fuerte en su versión Street y los chavos catapultan el estilo, ya que es más fácil patinar en aceras, barandales y escaleras, a tener una rampa o una alberca especial en casa.

Actualmente la tendencia es más rockera, más skinny, aunque igual las nuevas generaciones adoptan diversos estilos, este es un fenómeno reciente, la diversificación en las preferencias del skate de acuerdo al deportista. Por ejemplo, marcas como Baker, Zero, Creature y Toy Machine jalan a un mercado más metalero, utilizan muchos elementos obscuros, calaveras, gráficos de trazos violentos. Está también DGK que sigue la tendencia de la ropa ancha o tumbada.

Existen igual marcas que apuestan por un perfil más ecológico buscando innovar con propuestas de materiales distintos como el bambú. Entre estas marcas están Habitat, Alien Workshop y Element. Todas tienen sus equipos de Skaters.

Entre los equipos más populares está Plan B de Paul Rodríguez, patrocinado por Nike que igual ha patrocinado a otros deportistas famosos como Michael Jordan y Tiger Woods. En este mismo equipo está Ryan Sheckler, que antiguamente tenía un programa en MTV.

La industria del Skateboard abarca todo, no ha dejado pasar nada. Es un negocio que involucra cientos de marcas fabricantes de tablas, baleros, hardware, trucks, ruedas y moda en playeras, sudaderas, pantalones, tenis, accesorios, etc. Llegando incluso a crear líneas enteras alrededor de un solo patinador, como RVCA, o la lína SPANKY de Leo Romero. Todo para lograr un buen posicionamiento.

F: ¿Y qué hay con México? ¿Tiene representantes de peso?

P: Claro, DC tiene un gran equipo de talentos mexicanos como Mario Saenz, Nelson, Shadi, Charbel y Fernando Origel (tortuga).

Todo esto da soporte a una industria Skate que fortalece a todo el deporte, las marcas que a mí me parecen representativas son: Reverso, Lamat, Pisto y Tricolor.

F: Por último ¿Qué representa para ti que exista un día del Skateboarding?

Me parece muy bien que, así como en el día del diseñador, tengamos una fecha que nos da cierto reconocimiento, representa un día para convivir y disfrutar del verdadero skate, el original.

F: Gracias Puma.

P: ¡A patinar!

 

 

 

Por: Daniel Poot / Estilo de vida

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